divendres, 3 de setembre del 2010

DINAR DE FESTA MAJOR

ÀNEC AMB TARONJA

Quan arriba la festa Major, l'avia te per costum fe ànec amb taronja. Es una costum de casa els avis des de fa mes de trenta anys.L'avi li va regalar un llibre de cuina quan encara eren nuvis i un any va decidir fer la recepta del ànec i a la gent els i va agrada força i des de las hores es un dels àpat de Festa Major.
Uns entrants lleugers.- Una amanida amb enciam, poma fruits secs, acompanyada de una vinagreta lleugera de mel: cullereta de mel, oli de gira-sol, gotes de vinagre de poma, pebre i sal, i apunt per menjar. I a les hores:L'ànec

INGREDIENTS( La recepta es amb Castella, tal qual del llibre)


un pato no demasiado grande
tres naranjas
50g. tocino entreverado
una copita de coñac
sal, pimienta
una cebollita
50g. de mantequilla
medio vaso de aceite
caldo
una hoja de laurel
una ramita de romero y
dos hojas de salvia.

Recepta

Se vacia el pato y se conserva el hígado. Se pasa por la llama, se lava y se ata, a fin de que conserve la forma durante la cocción. Se pone luego una cazuela con mantequilla, el aceite, el tocino i la cebolla, finamente picados. Cuanto están dorados, se une el hígado del pato, chafándolo con un tenedor, a fin de reducirlo a una pasta. A continuación se pone en la cazuela el pato, tras haber introducido en el interior del animal el romero, la savia y el laurel. Se deja que el pato tome color, se salpimienta y luego se rocía con el coñac. en cuanto éste se ha evaporado, se moja con el zumo de una naranja. Se deja cocer durante veinte minutos, aproximadamente, dejando consumir casi completamente el jugo. Sobre el pato, se vierten dos cucharones pequeños de caldo y se deja cocer durante un par de horas a fuego moderado.Se Aparta el pato del fuego y se guarda en un lugar caliente. Se pasa el jugo de cocción por el chino, se vuelve a poner en la cazuela y se añaden las otras dos naranjas, cortadas a rodajitas y, durante cinco minutos, se deja que adquiera sabor. En una fuente de servicio, se pone el pato cubierto con las rodajas de naranja , y se rocía con el jugo.